TEXTO GANADOR DEL CERTAMEN DE RESEÑAS DE LA SEMANA DE LA DRAMATURGIA NUEVO LEÓN 2016

TODO ESTÁ BIEN

Obra de Alejandra Reyes

por Carlos López Díaz

Cinco de la mañana. Levantarse, baño, arreglo, sacar el tupper del refri, revisar que todo esté en sus bolsillos. Camión, treinta y dos personas sentadas y veinte de pie, freno, arranca, freno, timbre. Huella digital, buenos días diez veces, prender monitor, password. Teléfono, Outlook, Facebook, ¿ya no hay café?, sí licenciada. Comida . Facebook, Outlook, teléfono. ¿Alguien va al Oxxo?. Seis de la tarde. Aquí espantan. Camión, treinta y dos personas sentadas y treinta y dos de pie. Freno, arranca, freno, timbre. Revisar que todo esté en sus bolsillos, poner el tupper en el lavabo, baño. Cama, Netflix, ojos cerrados. Seis horas. Cinco de la mañana.

“Todo está bien” es un texto de Alejandra Reyes que bien podría llamarse “Godínez: el moderno Sísifo”. La historia que nos cuenta trata sobre un grupo de godínez (moderno término para llamarle a un empleado de oficina) que se ven inmersos en una situación de contingencia provocada por el intento de suicidio de una de sus compañeras. Este rompimiento de la rutina los llevará a salirse de control, develando lo absurdo del trabajo de oficina, donde la rutina se vuelve estilo de vida, alineado a los parámetros que otros trabajadores de oficina implantaron.

Mayra Vargas fue la encargada de dirigir la lectura dramatizada de este texto, transformando el escenario en una oficina con sólo unas sillas y una serie navideña. Siendo una de las lecturas más largas, la dinámica entre los actores permitió que la obra fluyera sin problemas y no se sintiera la duración.  Además, el humor negro y ácido del que está cargado la obra estuvo muy bien manejado, apoyado incluso por elementos cómicos que se han vuelto virales en redes sociales.

Dado el tema que se plantea el texto y la forma en que se presentó la lectura, bien podríamos haber visto el germen de una puesta en escena que pueda llegar a nuevos públicos e incluso pueda invadir espacios, como una oficina misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com